Documento informativo

Estos son los aspectos a tener en cuanta una vez que se ha comunicado pre-asignacion de un menor/es a la familia correspondiente:


PRIMERO: 

  • Firmar el documento de COMPARECENCIA de ACEPTACION de que están de acuerdo con la pre-asignación del menor.
  • La conformidad emitida por la Administración Publica competente junto con la comparecencia se envían a Etiopia para fijar la fecha de audiencia ante la CORTE.

  • Una vez recibidas de Etiopía las dos fechas de juicio tanto para la familia biológica del menor (en su caso)como para ustedes se les comunicara por correo-e.

SEGUNDO:

 CELEBRACION DEL JUICIO ORAL:
a)      Primera parte del juicio: Juicio familia biológica del menor. Una vez llegada la fecha de celebración del juicio oral, deben personarse en dicho juicio el director/a del orfanato, el representante de AMOFREM y la familia del menor en caso de conocerse su paradero. Una vez celebrado el juicio el Juez dictará juicio positivo o negativo. Se considera resultado de juicio positivo cuando en el juicio son aportados por las distintas partes intervinientes todos los documentos solicitados y el Ministerio de Asuntos de la Mujer emite visto bueno. Es en ese momento cuando el juez cita a la familia adoptante para que comparezca ante él en Etiopía. Hablamos de juicio negativo cuando la familia biológica no se ratifica en su decisión de dar al menor en adopción ó cuando el Ministerio de Asuntos de la mujer no emite visto favorable. En el caso de que la familia biológica sea citada en dos ocasiones y no acuda al juicio por motivos justificados, se procede al cambio de pre asignación.
b)      Segunda parte del juicio: Juicio familia adoptante del menor. Una vez producida la ratificación de la familia biológica, la jueza dará una cita a la familia adoptante para que se presente ante ella y se ratifiquen en su deseo de adoptar al/los menor/es. La fecha de juicio cuando la de nos será remitida y se informara a la familia para que prepare el vuelo.  La familia adoptante se presentará ante la juez y una vez ratificada en su decisión de adoptar al menor, la jueza emitirá la sentencia en escrito. Este proceso tarda unos 5 días hábiles.  Tras celebrarse el juicio, los padres adoptivos podrán visitar al menor en el orfanato a diario durante unas horas hasta que se obtenga la sentencia en escrito. A partir de ese momento el menor podrá salir del orfanato y permanecer en el hotel junto a sus padres adoptivos hasta que se termine la documentación habitual necesaria para regresar a España.

TERCERO

EDAD DEL MENOR

Como los niños no suelen nacer en hospitales no se suele saber el día exacto de nacimiento. Si es su caso, ustedes mismos, en función de la edad que conste en el informe médico, pueden fijar una fecha estimada de nacimiento y comunicárnosla por fax o correo-e cuanto antes. Les aconsejamos, en caso de duda, visitar a un pediatra para que les confirme la edad en función del peso y talla.

 CUARTO
            
-PERMISO DE MATERNIDAD ó PATERNIDAD:

Será el INSS  la entidad Gestora que les indicará los pasos a seguir y documentación necesaria.

A efectos prácticos debe solicitarse dicho permiso una vez recojan el documento que expide el Servicio de Protección de Menores, previa petición, una vez celebrado el juicio y una vez conocida la fecha de vuelo al país.

En el caso de Murcia:Teléfono de Isabel Ruiz: Sección de Acogimiento y Adopción: Tf: 968 27 29 59

 QUINTO
  
* VIAJE

Cuando el juicio se celebre y se les comunique el resultado, en caso de que salga positivo, se coordinará el vuelo de forma que lleguen a Etiopía al menos dos días antes de la fecha en la que tendrán que presentarse ante el juez. La estancia en Etiopía estimada será de 15 a 20 días.  

Si se viaja en grupo, por cuestiones organizativas, el viaje lo coordinaría   AMOFREM. 

*DOCUMENTOS PARA LLEVAR A ETIOPÍA:

PASAPORTE VIGENTE
CERTIFICADO DE IDONEIDAD ORIGINAL (Para  Registro Consular)
CARTILLA DE VACUNACIONES
  
*  DATOS A TENER EN CUENTA:

 Al bajar del avión, a la salida del aeropuerto, les recogerá el personal de AMOFREM

-Antes de salir del aeropuerto hay que pagar el visado de entrada al país que tiene un coste de 17€ cada uno. Deben llevar dicho importe (17€) en metálico cada uno para el visado de entrada ya que no les devuelven cambio. En dicho visado deben poner el hotel en que estarán hospedados.

-El hotel, por regla general, lo busca la agencia de viajes y se paga antes del vuelo.

-En Etiopía podéis cambiar moneda de euros a birr. No es necesario que lleven mucho dinero encima. No obstante, en el Hotel Seraton y Hilton pueden sacar euros con tarjeta Visa.

-Toda la documentación de trámite, así como el  visado del menor se realiza en Etiopía.

Nuestro equipo en Etiopía le ayudará en todo.
  
MUY IMPORTANTE:

Una vez recogida la sentencia y la partida de nacimiento del menor deben comprobar que todos los datos están correctos y los nombres bien escritos ya que de lo contrario pueden tener problemas en el registro civil español. La rectificación debe hacerse en ese momento.

 SEXTO

A LA LLEGADA A ESPAÑA CON EL MENOR:

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL: Los documentos siguientes:

-SENTENCIA ORIGINAL EN INGLÉS.
-CERTIFICADO NACIMIENTO ETÍOPE.
Ambos traducir al castellano por Traductor Jurado.
 - LOS DOS  SE LEGALIZAN EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EN MADRID:


 Cada Registro tiene sus propias normas en cuanto a documentos y requisitos para inscribir al menor. En el caso de que les pongan muchas pegas, os recomendamos hacer el trámite en el Registro Civil Central en Madrid. Tf: 91 389 5500.

SEPTIMO

DEBEN AVISAR A AMOFREM DE SU LLEGADA A ESPAÑA Y ENTREGAR COPIA DE TRADUCCIÓN JURADA ALA CASTELLANO Y CERTIFICADO DE NACIMIENTO ETÍOPE.  (  a fin de comunicarlo al Servicio de Protección de Menores)